Actualidad del Mes

¡¡¡Comienza el nuevo curso 2022-23!!!

A partir de septiembre 2022 estamos de nuevo en la oficina los miércoles y jueves en horario de 10h30 a 13h30. Nos encontraréis preparando nuevas actividades, conferencias y haciendo gestiones varias.

¡Pasad a saludarnos cuando queráis!

Pincha en el titular para ver la noticia completa.

EDUCACIÓN

Garmendia creará un comité para que los estudiantes “entiendan” Bolonia
13/03/2009

Los alumnos de 1º de Bachillerato no pasarán con dos suspensos
El Tribunal Supremo «tumba» el Real Decreto del Gobierno que permitía promocionar con tres o cuatro suspensos de primer curso 12/03/2009.

Los maestros catalanes jubilados podrán reincorporarse al sistema
Los profesores e inspectores jubilados podrán incorporarse al sistema educativo catalán en múltiples funciones para aprovechar su experiencia profesional 09/03/2009.

CULTURA

Matute deposita ‘Olvidado Rey Gudú’ en la Caja de las Letras
La escritora Ana María Matute ha legado este jueves a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes ‘Olvidado Rey Gudú’, el libro que siempre quiso escribir y por el que le gustaría ser recordada 13/03/2009.

Muere la poetisa Blanca Varela
La célebre poetisa peruana Blanca Varela falleció el pasado jueves 12 de marzo a los 82 años de edad 12/03/2009.

Saramago, Meirelles y su versión de la ceguera
El director brasileño ha llevado al cine la historia de esa epidemia de ceguera que se extiende sin piedad, ni explicación, entre los habitantes de una ciudad 04/03/2009.

El fraile que halló la perfección en una margarita
Fue un día, ya cumplidos los cincuenta años, cuando al agacharse Francesc Bonafé descubrió la Bellis sylvestris(margarita silvestre). En aquel instante, en apenas un segundo, vio en esa flor el reflejo «de la perfección de Dios»,
el resumen de la maravilla de la naturaleza 02/03/2009.

Un crítico en paro “secuestra” el Goya de Albert Solé y lo entrega a EL MUNDO
El autor del robo protesta por el sectarismo y el nepotismo del cine español 03/02/2009.

SALUD

El primer bebé nacido en España para curar a su hermano lo está logrando
Javier fue el primer bebé seleccionado genéticamente que nació en España para sanar a su hermano Andrés, gravemente enfermo 13/03/2009.

La abuela paterna de Obama ayudará en la lucha contra mosca tse-tsé
En algunas regiones africanas, la enfermedad del sueño es la segunda causa de muerte 12/03/2009.

El ombligo, nueva “puerta” para sacar un riñón
Médicos del Hospital Clínic extirpan por esta vía el riñón a una mujer de 85 años, lo que constituye una operación pionera en España 12/03/2009.

Menos demencia en quienes son poco proclives al estrés
Las personas con mucha vida social y que no se estresan fácilmente parecen menos propensas a sufrir demencia 20/01/2009.

CIENCIA

El cielo se oscurece, excepto en Europa
El cielo se oscurece, pierde visibilidad. Y no sólo en las ciudades. Así lo demuestra el estudio que esta semana se publica en “Science”… 12/03/2009.

1659: Huygens y los anillos de Saturno
Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, nos invita a un recorrido por los hitos cruciales de estos cuatro siglos de historia del telescopio 11/03/2009.

Las mejores fotografías científicas del año
Las mejores imágenes presentadas este año al Certamen Nacional de Fotografía Científica Fotociencia 08 forman parte de una exposición recién inaugurada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología 06/03/2009.

SOCIEDAD

Castilla y León se pone en marcha frente a los malos tratos a los mayores
Una guía, editada por la Junta de Castilla y León y elaborada por cerca de mil profesionales, servirá para detectar y evitar el maltrato en las personas mayores 11/03/2009.

Igualdad propone que a los 16 años se pueda abortar sin permiso paterno
Los especialistas, y la propia ministra, han defendido que las adolescentes de 16 años puedan interrumpir su embarazo de manera voluntaria sin necesidad de contar con el consentimiento paterno 05/03/2009.

“Ageísmo”, anglicismo “made in Spain”
El autor denuncia el silencio que existe en relación con los maltratos a personas mayores dependientes, un fenómeno que encuadra dentro del término ageísmo, que de momento no afecta a España 02/03/2009.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.